WIFI GRATIS
VISITA NUESTRA WEB OFICIAL ENCUENTRA LOS MEJORES PRECIOS Y LAS MEJORES OFERTAS QUE HEMOS PREPARADO PARA TI.
Hotel en Huarte, a un paso de Pamplona
Un Hotel moderno, cómodo y funcional en Huarte, a escasos kilómetros de Pamplona

miércoles, 1 de junio de 2016

Huarte 1090

1090... Este es el año que se aprobó en pleno en el ayuntamiento, como la fecha de origen de la Villa de Huarte. Hay documentos que hablan de la existencia del pueblo anteriormente, pero el historiador Julio Urdin ha hecho un estudio exhaustivo y finalmente se puede afirmar que este es el origen de Huarte.





Y con este motivo, desde el 18 de Mayo se han celebrado en Huarte numerosos actos, siendo los principales la Fiesta Medieval que tuvo lugar el pasado sábado 28, y la mesa redonda con los historiadores Aitor Pescador y Pello Monteano con el tema "Huarte-Uharte y el Reino de Pamplona en el año 1090", moderada precisamente por Julio Urdín y celebrada en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte el pasado 26, donde todavía se puede visitar una exposición con fotografías del libro "Memoria fotográfica. Huarte siglo XX" y láminas de dibujos de hace un siglo y muestra de la documentación más importante conocida sobre la localidad desde el siglo X hasta el XIX.


 



Y cómo no, lo más divertido tanto para pequeños y mayores fue "La Fiesta Medieval", donde todo el pueblo participó vistiendo sus mejores galas medievales. Un sábado lleno de actividades que nos hicieron sentir en el medievo, todos los vecinos se volcaron en ello, actividades diversas durante toda la mañana, música, comida, exposiciones... hasta un mural gigante a cargo de los chicos de Deltadec que se va a inaugurar el día 2 de Junio oficialmente aunque nosotras ya lo hemos podido ver y es fabuloso.

El día empezó con Dianas a cargo del Zanpantzar de Huarte y desde las 10 de la mañana los puestos medievales inundaron nuestra calles.



Paseamos por los números puestos de artesanía que se encontraban en la plaza y disfrutamos de los ricos y dulces manjares del puesto de repostería y productos caseros.



A las 11 de la mañana se abrió el recorrido medieval con la Fanfarre Ardanbera,Uharte Kantux y xalaparta.





A las 12 en la plaza de San Juan fue la recepción de autoridades y el pregón desde el Ayuntamiento al son de los tambores de la batukada. Y a las 14:00 pudimos contemplar una demostración de esquileo de ovejas tradicional a cargo del vecino de Uharte Arakil Anttoniko. A las 15:00 toco reponer fuerzas con una comida popular servida por Euskal Parrilla con sobremesa musical. 

















Los niños pudieron disfrutar de atracciones muy divertidas como ésta, unas voladoras del medievo, además de subir en pony y pasear por el pueblo.









El año que viene repetiremos y quien sabe, igual nos vestimos nosotros también de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL SERCOTEL IRIGUIBEL * * *
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS · C/Intxaurdia 4 - Huarte, Navarra - España