WIFI GRATIS
VISITA NUESTRA WEB OFICIAL ENCUENTRA LOS MEJORES PRECIOS Y LAS MEJORES OFERTAS QUE HEMOS PREPARADO PARA TI.
Hotel en Huarte, a un paso de Pamplona
Un Hotel moderno, cómodo y funcional en Huarte, a escasos kilómetros de Pamplona

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Visita a la Real Fábrica de Municiones de Eugui



El Otoño en Navarra es... no hay palabras para describir lo bonito y mágico que es. Hay miles de rutas y senderos por nuestros bosques para disfrutar, Selva de Irati, Bosque de Orgi, Sierra de Urbasa.... Pero ésta vez nos hemos acercado a Quinto Real, en Eugi, y en concreto a su fábrica de armas. Empezamos nuestro viaje, ¿te vienes?

Eugi, está a tan sólo 21km de nuestro hotel, hay que coger la N-135 y al llegar a Zubiri el desvío en la N-138. Tras unos 7km de maravillosa carretera entre montañas llena de curvas (una delicia para los moteros) aparece ante nuestros ojos el embalse de Eugi, el cual abastece de agua a la comarca de Pamplona.


Vista de Eugi desde el embalse

Una vez llegado al pueblo, lo atravesamos y seguimos por la N-138 dirigiéndonos hacia el bosque de Quinto Real, hayedo hermoso que une Navarra con nuestros vecinos franceses. Como era temporada de hongos y setas las orillas de la carretera estaban llenas de coches de excursionistas con sus cestas. Vimos un grupo grande que iba con expertos que les explicaba que coger o no, apuntamos en nuestra agenda que era algo que tenemos pendiente de hacer, una salida micológica con algún grupo que nos pueda explicar todos los entresijos de la recolección de setas y hongos.

Setas y hongos que encontramos en nuestra excursión, ¡ojo! nosotras no sabemos si son comestibles o no, si vais con intención de coger contar siempre con el consejo de un experto en micología



En el km 14 aproximadamente llegamos a nuestro destino, la fábrica de municiones, aparcamos el coche en el pequeño espacio habilitado para ello y nos dispusimos a empezar nuestra visita






Nada más bajar del coche lo primero que vimos fue el cartel con la situación e información de la fábrica. Supimos que data de 1766 y que la mando construir Carlos III y estuvo en funcionamiento hasta 1794, año en el cual una dura batalla con los franceses con centenares de muertos y prisioneros terminara con la actividad de la fábrica.



Cartel de ubicación y explicación de la Real Fábrica de Municiones de Eugi


Empezamos el recorrido por donde lo indican las flechas y nos dejamos llevar por los carteles con toda la información de cómo se fabricaban las municiones, como almacenaban los materiales, como vivían los trabajadores... Sacamos la cámara y nos pusimos como locas a sacar fotos para captar la belleza del paraje. Hacía un día precioso, buen tiempo, sol, pero deciros que si vais tenéis que llevar ropa de abrigo y buen calzado, porque el suelo lleno de hojas estaba muy húmedo y si no vas adecuadamente vestida acabarás calada hasta los huesos de la humedad que nos rodeaba.


Cartel de entrada a la Fábrica
Cartel referente a los talleres
Talleres 

El río Arga a su paso por la fábrica



Quisimos hacer una foto de los arcos por donde pasa el río Arga desde abajo pero muy a nuestro pesar había que meterse en el río o andar con cuidado sobre las piedras con riesgo a caernos, y no quisimos tentar a la suerte de acabar en el agua. (Nota mental: volver en verano para hacer esa foto) Es que habíamos visto esta foto de Remys Door Art que nos gustaba tanto que queríamos hacerla.


  ¡Pero sacamos estas otras que no están nada mal!





Vimos que desde la misma fábrica empezaban algunos caminos bosque arriba que seguro que eran impresionantes, pero el deber nos llamaba y no pudimos explorar todo lo que quisimos. Pero si que podemos decir que disfrutamos de esta visita a la Real Fábrica de Municiones de Eugi, no es tan conocida como la fábrica de armas de Orbaizeta, a los pies de la Selva de Irati, pero no desmerece nada una de la otra.


Si os animáis  a ir tenéis que saber que por la zona hay varios sitios donde se puede comer, en el pueblo de Irurita a un par de kilómetros de la fábrica o si no ya en el pueblo de Eugi. En este pueblo se encuentra el centro de referencia histórica de Eugi


Centro de referencia histórica de Eugi

¿Os ha gustado nuestra visita relámpago a Eugi? Estuvimos media mañana allí, con lo cuál puede ser parte de una excursión combinada a la zona de Roncesvalles para aprovechar bien el día de turismo. Os dejamos aquí un precioso vídeo que hemos encontrado en YouTube




En breve nuevo post, y esta vez con novedades y un cambio respecto a todos los post realizados hasta ahora, estamos deseosas de contároslo, así que atentos a nuestras redes sociales que en breve os contaremos de qué va.






Vistas del embalse desde el precioso pueblo de Eugui



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOTEL SERCOTEL IRIGUIBEL * * *
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS · C/Intxaurdia 4 - Huarte, Navarra - España